eszh-TWdanlenfrdehiitjakoptru
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

El Agua

El Agua

De acuerdo a información de SENAGUA, la parroquia se enmarca dentro de la cuenca del río Citado, unidad hidrográfica de nivel 5; que se encuentra dentro de la unidad hidrográfica de nivel 52 (cuenca del Río Guayas), la que pertenece a la unidad hidrográfica 5204 de nivel 5 contenida en la cuenca del río Guayas, unidad hidrográfica 14 de nivel 2 que pertenece a la región hidrográfica del pacífico (región hidrográfica 1). Ocupa 7,14 km2 del total del área de la cuenca del Chimbo, la misma que posee 4473,38 Ha.

En sentido noreste y en la zona baja de la parroquia, bordean los ríos, Citado y Chimbo; así como también le sirven de límites al este la quebrada San Juan y al oeste la quebrada Laucay.

De esta última en el recinto El Citado, el sistema de riego capta el caudal de 155 l/s, para riego de aproximadamente 345 Ha. con un total de 100 usuarios beneficiados. Dichas aguas son conducidas por una canal de tierra, y posteriormente ser utiliza en los predios privados, mediante riego por gravedad y aspersión; el sistema de riego La Estación-Multitud-Guamanpata capta el caudal de 100 l/s, para riego de aproximadamente 80 Ha. con un total de 26 usuarios beneficiarios. Dichas aguas son conducidas por una canal de tierra, hasta el tanque de almacenamiento, y posteriormente ser utiliza en los predios privados, mediante riego por gravedad; el sistema de riego Esperanza Viejo capta el caudal de 16 l/s en dos captaciones, para riego de aproximadamente 50 Ha. con un total de 18 usuarios beneficiarios. Dichas aguas son conducidas por un canal principal de cemento-tierra y caudales secundarios de tierra, y posteriormente ser utiliza en los predios privados, mediante riego por gravedad; la junta de riego de la comunidad de Las Rocas-Guamanpata, capta el caudal de 80 l/s, para riego de aproximadamente 137 Ha. con un total de 60 usuarios beneficiarios. Dichas aguas son conducidas por tubería PVC, y posteriormente ser utiliza en los predios privados, mediante riego por aspersión y goteo; el sistema de riego Colombina-Chaguarpata-Multitud capta el caudal de 5 l/s, para riego de aproximadamente 15 Ha. con un total de 6 usuarios beneficiarios. Dichas aguas son conducidas por una manguera, y posteriormente ser utiliza en los predios privados, mediante riego por aspersión y gravedad.

El sistema de riego La Colombina capta, un caudal de 4 l/s, para riego de aproximadamente 60 Ha. con un total de 15 beneficiarios. La conducción del agua es mediante manguera; y de allí por manguera hasta cada uno de los predios, mediante riego por aspersión y gravedad.

Dentro de las amenazas naturales más frecuentes que se presenta en el territorio son las de vientos huracanados, heladas, sequias, deslaves e incendios mismas que provocan daños materiales a las estructuras de conducción, el deterioro de causes provocada por actividades antrópicas, deforestación, incendios en menor escala y falta de conservación de las fuentes hídricas.

 

Tabla No. 2 MATRIZ DE ANÁLISIS DE RIEGO DE LA PARROQUIAL MULTITUD

Agua

Fuente: Talleres participativo parroquial 2019

Elaboración: Equipo Técnico Parroquial-Provincial 2019

 

Mapa N.º 1. Recurso agua

Agua 1

Fuente: SNI (Sistema Nacional de Información) 2019

Elaboración: Equipo Técnico Parroquial-Provincial 2019

Dirección

Dirección :

Rosalino Moya y Av. Guayaquil

Teléfono :

+(593) 987 793 151

Fax:

Visitas

1.png6.png3.png8.png7.png3.png
Hoy195
Mes7950

Usuarios En linea

1
Online

Viernes, 26 Abril 2024 14:32

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS