eszh-TWdanlenfrdehiitjakoptru
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Actividades económicas / sectores productivos

El sector agropecuario es uno de los más importantes de la economía dentro del territorio, el mismo que está compuesto por la agricultura y el sector ganadero.

Sector agrícola:

Al poseer un suelo rico en nutrientes permite cultivar una gran variedad de productos los mismos que tienen una alta demanda dentro del mercado nacional como el café, el fréjol, el tomate, el banano y el pimiento.

Sector ganadero:

Los habitantes de la parroquia tienen una producción ganadera definida enfocándose en especies de ganado vacuno, porcina y aves de corral en los diferentes sectores de la misma.

Agricultura

 Tanto para hombres como para mujeres de la parroquia de Multitud, la principal actividad productiva está ligada con la agricultura y en segundo lugar la ganadería.

Los productos agrícolas que destacan en la parroquia son el fréjol, pimiento, tomate, café y en los últimos años se ha tenido una introducción de plantaciones de manzana, uvas y cacao en las zonas medias de la parroquia como Guamanpata, La Estación.

Lamentablemente este sector presenta graves afectaciones al momento de producir ya sea por factores climáticos, falta de asistencia técnica, manejo de monocultivos, y falta de agua de riego.

 

Tabla No. 27 PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE LA PARROQUIA

Recinto

Producto agrícola

Multitud (cabecera parroquial)

Fréjol

La Estación

Fréjol, tomate, pimiento

Guamanpata

Fréjol, pimiento, manzanas, uvas

Las Rocas

Fréjol

Chaguarpata

Frejol, guanábanas

La Esperanza

Fréjol

El Frondoso

Fréjol, tomate

El Citado

Pimiento

Laucay

Fréjol

Fuente: Información parroquial 2019

Elaboración: Equipo Técnico Parroquial-Provincial 2019

 

La capacidad de las plantas y los animales que usan los agricultores para soportar condiciones volátiles y adaptarse cuando el entorno cambia es el resultado directo de su diversidad genética, pero el estudio sostiene que se requieren mayores esfuerzos y utilizar la diversidad como mecanismo de supervivencia, más políticas que apoyen a las acciones para mantener una diversidad genética de semillas, planta, animales de granja y domésticos.

 

Tabla No. 28 CANASTA PRODUCTIVA DE LA PARROQUIA

MATRIZ DE ANÁLISIS DE LA CANASTA PRODUCTIVA

PRODUCTO

FASES

PRIORIDAD

PRODUCCIÓN

COSECHA

VENTA

CANTIDAD

POSICIÓN

Frejol

 

 

x

10

1

Tomate de riñón

x

 

x

10

2

Maíz

 

 

x

10

3

Pimiento

x

 

x

10

4

Cerdos

 

 

x

10

1

Pollos

 

 

x

10

2

Fuente: Información parroquial 2019.

Elaboración: Equipo Técnico Parroquial-Provincial 2019

 

Trabajo decente

El PEA se refiere a las personas de 10 años y más que han trabajado al menos 1 hora en la semana; o bien aquellas personas que no tenían empleo, pero estaban disponibles para trabajar y buscan empleo (desocupados). En función del censo del año 2010, la PEA en la parroquia MULTITUD fue de 411 personas. Esta cifra nos da una idea del potencial de la población de Palmira para aportar con su trabajo en el ámbito económico y productivo.

 

Tabla Nº29 MATRIZ DE DESCRIPCIÓN DE POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SEXO

SEXO

POBLACION

%

FEMENINA

190

46,22%

MASCULINO

221

53,77%

TOTAL

411

100%

Fuente: INFOPLAN 2010

Elaboración: Equipo Técnico Parroquial-Provincial 2019

La Población Ocupada

Es el conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación, es decir que en la semana de referencia ha trabajado como mínimo una hora (en una actividad económica). La población ocupada en la parroquia.

Esto indica que la población femenina de la parroquia está dedicada a la actividad agropecuaria y la población masculina se dedica a más de la agricultura a actividades de la construcción, comerciantes, empleados públicos o privados, de esta manera generan el ingreso para el sustento de economía familiar.

 Relación de los sectores económicos y la PEA

La economía de los pueblos son todos los procesos que tienen lugar para la obtención de productos, bienes y/o servicios destinados a cubrir necesidades y deseos en una sociedad en particular. La actividad económica es un proceso que ocurre de manera organizada con el fin último de generar productos, o también bienes y servicios, que en un contexto dado contribuirán al progreso económico de un grupo, sociedad o nación. El propósito de una actividad económica es cubrir las necesidades humanas a partir del trabajo sobre los recursos disponibles en el planeta y, en ese sentido, contemplan un criterio no sólo económico y empresarial, sino también social y ambiental en la toma de decisiones.

Multitud es un territorio agropecuario, que se encuentra destinado a la explotación de cultivos y ahora complementada con la ganadería; consecuentemente su población económicamente activa se dedica principalmente a actividades de agricultura y ganadería, como lo confirma la información proporcionada por el censo de población y vivienda del año 2010.

Crecimiento económico

 El crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios en la parroquia son la agricultura y ganadería, ya que a través de estas acciones generan ingresos económicos para las familias, siendo las que mayor aporte económico efectúan.

 Rentabilidad

La agricultura de la parroquia, al ser de tipo tradicional, que se cultiva calculando las épocas de lluvia de acuerdo a la temporada no reúne las condiciones en cantidad y calidad para competir y obtener una buena rentabilidad. Generalmente el agricultor está a expensas del mercado, depende de la oferta y demanda de los productos, así como de los precios que se fijan en este, sumado a ello la intervención de intermediarios en la cadena de comercialización que son quienes habitualmente tienen mayor rentabilidad que los productores.

 Distribución y comercialización de los productos

La comercialización agrícola cubre los servicios que se ocupan de hacer llegar el producto agrícola de los terrenos al consumidor. De esta manera existen numerosas actividades interconectadas implicadas en este proceso durante el cual los cultivadores pueden vender sus cultivos para poder conservar dinero y volver a sembrar y cultivar por esta razón los productores bajan sus productos al mercado del cantón Pallatanga (Domingo), Cumandá (Domingo) los productos agropecuarios que se expenden no cubre la demanda de la ciudadanía es por ese motivo que existen productos provenientes de otros cantones como es Riobamba, Milagro, Penipe, Colta. Entre los principales productos provenientes de las localidades externas son hortalizas, yuca, pescado, etc.

 SISTEMA PRODUCTIVO PECUARIO

En la parroquia Multitud la producción pecuaria viene a formar parte de un cambio de mentalidad siendo antes productores agrícolas hoy en día han pasado a ser productores pecuarios, con énfasis en la ganadería bovina y en particular la producción avícola.

Dirección

Dirección :

Rosalino Moya y Av. Guayaquil

Teléfono :

+(593) 987 793 151

Fax:

Visitas

1.png6.png4.png1.png5.png1.png
Hoy159
Mes8228

Usuarios En linea

1
Online

Sábado, 27 Abril 2024 15:21

HELIX_NO_MODULE_OFFCANVAS